28/12/16

Pleno de 28 de Diciembre de 2016




Convocatoria AQUÍ
Reclamación AQUÍ

El día 28 de Diciembre pasado se celebró el último Pleno del año del Ayuntamiento de
Heras.
Hemos tardado unos días para informar de este Pleno debido a que esperábamos
tener noticias importantes que contaros.
En una convocatoria llena de irregularidades donde no pudimos conocer el orden del
día ni ver los posibles expedientes de los temas a tratar, con el objetivo descarado de
impedir participar en el debate de los presupuestos para el año 2017 y de retrasar al
máximo mi nombramiento como concejal, empezó una tensa reunión.
ACEPTADA DEMANDA CONTRA EL ALCALDE Y EL SECRETARIO. Lo primero que
queremos informar que este modo de reunir a los concejales lo hemos denunciado a
los tribunales, que el lunes 16 admitieron la demanda y han solicitado al Secretario los
detalles concretos de como se ha realizado. Esperamos que tanto el Alcalde como el
Secretario aprendan de que no pueden saltarse las normas impunemente.
Ya centrándonos en el desarrollo del Pleno, también tuvimos que luchar para que
respetaran la ley y dejaran que tomara posesión como concejal antes de tratar
cualquier tema. Luis Sierra me dijo que no podía sentarme en la mesa del
Ayuntamiento hasta el punto 3. Tuvo Eva, nuestra portavoz, que mostrarles un escrito
de la Junta Electoral, donde decía que este punto tenía que ser anterior a cualquier
otro.
Durante toda la sesión fui interrumpido por el Secretario, con comentarios diversos,
hasta el punto que le tuve que pedir que se comportara de modo técnico y hasta el
alcalde en un momento le dijo a gritos "Tú cállate".
1.- SUSTITUCIÓN DE D. ALFONSO ORDOÑEZ SAIZ POR FERNANDO GOMEZ RECIO.
2.- SE APROBÓ ELACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR CON EL VOTO NEGATIVO NUESTRO

3.- INFORME DEL ALCALDE
El Alcalde informó de varias cuestiones entre las que destacamos,
a) Dijo que para había que hacer PROPUESTAS PARA EL PROGRAMA EUROPEO ADAC.
Esta forma de plantearlo es incorrecta ya que tiene que informar de esto en un punto
especifico para que los vecinos puedan opinar. Veremos cómo lo recogen en el acta de
la siguissesión.
b) La CONCESIÓN DE UNA DE LAS VIVIENDAS SOCIALES A UNA FAMILIA. No dijo
quienes eran, pero hemos podido conocer con posterioridad que es una familia que
vivía previamente en la calle Las Bodegas. El Alcalde tienen que informar como ha sido
este proceso y hemos solicitado conocerlo para que no se produzcan irregularidades
por falta de publicidad.

4.- PRORROGA DE LOS PRESUPUESTOS DE 2016.

Con una actitud de desidia el Equipo de Gobierno ha prorrogado los presupuestos de
2016. Renuncian, teniendo mayoría, a hacer unos presupuestos adecuados a las
necesidades reales de Heras. Entendemos que no quieren decir cuáles son sus planes e
improvisar sobre la marcha, desconociendo que la prorroga les limita enormemente.
Controlaremos está cuestión y defenderemos los intereses del pueblo.

5.- RUEGOS Y PREGUNTAS

En este punto es dónde el equipo de gobierno estuvo confuso y perdió el control.
1.- En primer le dijimos que nuestra portavoz había enviado un escrito solicitando
información sobre algo que preocupa a muchos vecinos: el requerimiento de
importantes cantidades económicas por parte de DESARROLLOS Y GESTIÓN LA
CERRAJONA . Queríamos saber si esa sociedad se había dirigido al Ayuntamiento
solicitando permisos para edificar y qué cuándo nos contestaría.
La respuesta del Alcalde fue gloriosa NUNCA nos contestaría.
2.- Preguntamos si sabían que la propuesta de Normas Subsidiarias de 2005 que hizo el
Ayuntamiento no habían sido aprobadas.
Otra respuesta genial NO SE ACORDABAN. Es increíble que las normas que regulan la
construcción y desarrollo del pueblo las tengan olvidadas.
Esta pregunta era importantes porque determinaba las dos siguientes.
3.- Preguntamos qué norma legal se utilizó para sancionar con 16.000 € a una vecina
por construir una valla en la calle Castilla si las normas subsidiarias en vigor de 1997
dicen que esa calle tiene 8 metros y se cumple ese requisito.
Aquí la confusión en la respuesta fue mayor, el alcalde dijo que como se iban a cambiar
las normas, pues se tomo esa decisión. El teniente alcalde Gustavo, dijo que
Concentración Parcelaria estableció que eran 14 metros. la cuestión es que las Normas
Subsidiarias están por encima de cualquier otra normativa y entendemos que esa
sanción fue injusta.
4.- Preguntamos qué norma se había aplicado para exigir el retranqueo de las
viviendas del casco histórico a numerosos vecino vecinos ya que las Normas
subsidiarias impiden hacer movimientos de fachadas en el casco histórico.
El Alcalde respondió con una demostración de ignorancia legal: UN PLENO LO HABÍA
APROBADO. Lo que motivó nuestra respuesta informándole de que un Pleno no puede
modificar las normas subsidiarias.
Cuando ocurra una cosa así rogamos que os dirijáis a nosotros para demandar a quién
os lo exija.
5.- Dado lo confuso de la permuta entre propiedades municipales y un particular
cuando se remodeló el Ayuntamiento, hemos solicitado pedir el expediente de obras.
6.- Les anunciamos que solicitaríamos un Pleno Extraordinario, ya que la ley nos
ampara, para tratar temas tan importantes como política de empadronamiento, obras
en el pueblo, tráfico, etc. que podréis ver en documentos adjuntos.

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